EL TRANVÍA EN LA PASTORA



El tranvía de Caracas prestaba su servicio a la parroquia La Pastora. Entraba por la esquina del Guanábano, llegaba a la esquina de Urapal y de allí subía hasta la esquina de Torrero, pasando frente a la plaza de la Pastora y de la iglesia, para llegar hasta su punto final en la esquina de Natividad.

Entre la esquina de Torrero a Negro Primero, puede todavía observarse un antiguo poste "del eléctrico" como se le conocía a este sistema de transporte. Con seguridad, este poste ubicado en su lugar original, es el único que se conserva en toda la ciudad 

El Tranvía Eléctrico fue inaugurado en 1905, perteneciente a la empresa United Electric Trainways of Caracas Limitet, quien inicio sus operaciones con un capital de cinco millones de bolívares.  En poco tiempo, tres años, ya el servicio contaba con 40 unidades, cada uno con capacidad para 38 pasajeros, distribuidos en 13 lineas. El precio del pasaje era de 0,25 céntimos de bolívar o mejor dicho un " mediecito" 

Para el año 1947 deja de prestar sus servicios el Tranvía en la ciudad de Caracas y hoy constituye un grato recuerdo para muchos pastoreños y caraqueños en general, especialmente para los abuelitos que andan sobre los 60 años.


Antes de la llegada del tranvía eléctrico  funcionaba desde el año 1882, el tranvía pero tirado de "bestias" esto es caballos, burros o mulas. 

 ----------O----------O-----------O-----------O-----------

Revisando la prensa de la época  encontramos en el Diario "La Opinión Nacional" del Sábado 7 de Octubre de 1882 un aviso publicado por la empresa Tranvías de Caracas donde llama a los socios a cobrar sus correspondientes utilidades mensuales, dice así textualmente:

"Se avisa a los participantes de la empresa de las lineas de tranvías establecidas en Caracas que del día 9 al 20 del corriente pueden ocurrir a la casa número 14 a cobrar el dividendo de 2,084 p. correspondiente al mes de septiembre. 7-10-1882


 ----------O----------O-----------O-----------O-----------



1 comentario: